La Asociación de Fabricantes y Curadores de Queso de Menorca se reúne con AGRAME y AGAPROL
En el día de ayer, miércoles 4 de mayo, la Asociación de Fabricantes y Curadores de Queso de Menorca pudo mantener una reunión con la Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca (AGRAME) y la Asociación de Ganaderos Productores de Leche (AGAPROL).
A la reunión asistieron miembros de la Junta Directiva tanto de la Asociación de Fabricantes y Curadores de Queso de Menorca como de AGRAME, así como D. Francisco Fernández, Director de AGAPROL.
En el encuentro a tres bandas se ha podido comentar la situación que atraviesa el sector lácteo, tanto a nivel insular como peninsular, dando Francisco Fernández, Director de AGAPROL, su particular visión del mismo, especialmente por lo que se refiere a la negociación de contratos lácteos como Organización de Productores Lácteos que es la asociación que dirige.
Desde la Asociación de Fabricantes y Curadores de Queso de Menorca se explicó a las otras dos asociaciones la dificultad de trasladar los costes de producción al siguiente eslabón, la distribución, dándose incluso el supuesto de que algunas cadenas condicionan a la industria agroalimentaria con la firma de una declaración de cubrición de costes a los ganaderos.
Coincidieron las tres partes en que la distribución debe ser consciente de la situación actual y debe aumentar los precios de compra a productores y de venta al público, cesando en la utilización de productos reclamo que únicamente contribuyen a la destrucción del valor de la cadena alimentaria.
Por parte de la industria quesera se comparte la idea de necesidad de aumento de precios a los ganaderos para cubrir costes, y así lo están trasladando a los mismos, a pesar de que la última subida se esté realizando a pérdidas, con la esperanza de que se consiga trasladar dicho incremento a la distribución y poder cerrar el ejercicio en positivo a final de año.
Desde la Asociación de Fabricantes y Curadores de Queso de Menorca se agradeció el encuentro a AGRAME y a AGAPROL por ofrecer su particular visión del sector y se reafirmó el compromiso a seguir trabajando conjuntamente entre las dos partes para revertir el incremento de costes que se está sufriendo tanto para los ganaderos como los fabricantes.