La Asociación de Fabricantes y Curadores de Queso de Menorca consigue mejoras para los ganaderos en el Plan PROVILAC
Este jueves, 15 de febrero, la Asociación de Fabricantes y Curadores de Queso de Menorca ha asistido a la firma de la tercera edición del Plan Provilac, que ha tenido lugar en el Consell Insular de Menorca.
Cabe destacar que, gracias a la solicitud de modificación mediante la presentación de una propuesta alternativa, la Asociación de Fabricantes y Curadores de Queso de Menorca ha conseguido que todos los ganaderos puedan acceder a los mismos tramos de ayuda, de los cuales los ganaderos son los únicos beneficiarios.
En el redactado inicial del Provilac III, se establecía una discriminación que desde la Asociación consideramos injusta, ya que en función de a qué empresa transformadora suministrara el ganadero, éste tendría derecho o no a un tramo adicional de ayuda consistente en 0,020.-€/litro de leche.
Si bien desde AGRAME, una de las tres Organizaciones de Productores Agrarios firmantes del acuerdo (además del Consejo Regulador de la D.O.P. Queso Mahón-Menorca, Unión de Cooperativas de Baleares, Asociación Frisona Balear así como Govern Balear y Consell Insular de Menorca) ya se denunció esta discriminación hacia los payeses proponiendo otra redacción, no se contó con el apoyo necesario del resto de agentes, por lo que la Asociación de Fabricantes y Curadores de Queso de Menorca acordó elaborar una propuesta que finalmente fue admitida e incorporada al texto.
Así, gracias a esta actuación y con el compromiso de la industria láctea, todos los ganaderos de Menorca tendrán el mismo derecho a acceder a las ayudas establecidas en dicho Plan, pudiendo llegar a alcanzar un importe de 0,07.-€ por litro de leche declarado.